Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los Diabéticos Que Controlan Rigurosamente Sus Niveles De Azúcar Tienen Más

Los Diabéticos Que Controlan Rigurosamente Sus Niveles De Azúcar Tienen Más

Probabilidades De Tener Pies Y Nervios Sanos En El Futuro


Source: Universidad de Michigan Médica Salud, 13 Marzo 2006


Los efectos de un control precoz y estricto de los niveles de azúcar se manifiestan años más tarde, según un estudio de neuropatía diabética difundido por la Universidad de Michigan.


ANN ARBOR, Michigan – Las personas con diabetes que mantienen controles rigurosos de los niveles de azúcar, tienen una probabilidad mucho menor de desarrollar pié diabético o daños en los nervios, según una nueva investigación de la Universidad de Michigan, realizada a nivel nacional.


De hecho, los efectos positivos de un control estricto en los niveles de azúcar se pueden manifestar más de una década después de iniciado. Al finalizar el periodo del estudio, los pacientes que controlaron sus niveles de glucosa presentaron un 51 por ciento menos posibilidades de padecer problemas en los nervios, en comparación a los pacientes que iniciaron el estudio al mismo tiempo, pero que sólo comenzaron los controles rigurosos en los niveles de azúcar en la sangre, años después.


El estudio, publicado en el último volumen de Diabetes Care, incluyó a 1,441 personas con Diabetes Tipo 1, también conocida como diabetes juvenil. A pesar de que pacientes con la diabetes más común, la del tipo 2, no participaron en el estudio, los resultados pueden tener consecuencias para los 18 millones de estadounidenses que la padecen.


Dos tercios de todas las personas con diabetes presentan algún nivel de problemas con los nervios, o neuropatía, relacionada con su diabetes. Una de las características más comunes es el adormecimiento o dolor en los pies y piernas, que puede progresar a través del tiempo hasta causar discapacitación, que es una de las causas de alrededor de 80.000 amputaciones anuales de pies y miembros inferiores a diabéticos estadounidenses.


“Este es un descubrimiento fascinante que añade credibilidad a la idea de la memoria metabólica, o el concepto de que puede haber un efecto durable por esfuerzos precoces y sostenidos para mantener los niveles de azúcar bajos”, dice la autora Eva Feldman, Profesora de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y Directora del Centro de Neuropatía de ese mismo centro sanitario.


El estudio, es el primero que relaciona los controles rigurosos de diabéticos en los niveles de azúcar en la sangre y el efecto a largo plazo en la probabilidad de desarrollar una neuropatía. Resultados similares se encontraron en estudios relacionados con otras dos complicaciones frecuentes de la diabetes, la retinopatía diabética (enfermedad ocular) y nefropatía (enfermedad al riñón).


El nuevo descubrimiento viene del estudio de Epidemiología de la Intervención en Diabetes y Complicaciones (En Inglés, Epidemiology of Diabetes Intervention and Complications, EDIC) que nació de la Prueba de Control Nacional de Diabetes y Complicaciones (en Inglés, National Diabetes Control and Complications Trial, DCCT). Financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón.